TRABAJOS REALIZADOS

sábado, 22 de enero de 2011

Sistemas Teleinformáticos y su importancia en el intercambio de la información

INTRODUCCION


 

En esta época del desarrollo, donde la ciencia y la tecnología van caminando de la mano, han surgido nuevas ideas acerca de cómo hacer para mejorar la vida del ser humano.


 

Algunas de ellas las ha proporcionado la ciencia, la cual demuestra cada cosa que plantea y esto lo aprovecha la tecnología para hacer las mejoras con el fin de que tengan una buena utilización esos planteamientos.


 

Uno de los más sobresalientes han sido la computadora que a su corta edad ha ido creciendo considerablemente para que el ser humano pueda ahorrar tiempo, dinero, etc.


 

Además no solo la tecnología que utiliza ha mejorado, si no lo que se puede llegar ha hacer utilizando ciertos programas, y la imaginación por supuesto. Una de las grandes ramas que surgen a partir de esto es la Teleinformática, que no es más que la unión de las telecomunicaciones y la informática. En la teleinformática se reúnen ciertos aspectos técnicos de suma importancia de cada una de las especialidades: telecomunicación/informática. La teleinformática es el conjunto de elementos y técnicas que permiten la transmisión automática de datos. Además de la definición, también se trataran en el tema el campo de acción, modo de explotación de los sistemas teleinformáticos y nomenclatura.


 

OBJETIVOS

  • Reducir tiempo y esfuerzo de las tareas.
  • Centralizar el control.
  • Aumentar la velocidad de entrega de la información.
  • Reducir costos de operación y de captura de datos.
  • Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo razonable.
  • Aumentar la calidad y la cantidad de la información.
  • Mejorar el sistema administrativo.

Teleinformática


 

LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES


 

En esta época del desarrollo tecnológico, se puede expresar que la informática y las comunicaciones se encuentran en un grado tan alto de integración que es muy difícil determinar con exactitud cuál es la frontera entre estas disciplinas.


 

Las tecnologías usadas para satisfacer los problemas de comunicaciones y los de informática son exactamente las mismas.


 

La teleinformática, expresión que proviene de las palabras telecomunicaciones e informática, es el resultado de la irrupción de técnicas conocidas como de procesamiento distribuido, donde la importancia del puesto de trabajo individual, desplazó al criterio de cómputos centralizado, preparado para el procesamiento de datos.


 

Por otra parte el hecho de que transmisión de voz, textos, datos y vídeo, sea posible por un único medio físico, nos está mostrando un nuevo escenario tecnológico. El arrollador avance de la fibra óptica y otros sistemas de vanguardia permitirán en muy poco tiempo, más sistemas integrados como los señalados.


 

A todo lo expuesto debemos agregar el crecimiento de la microinformática, llamada la revolución dentro de la revolución, el uso de sistemas interconectados de todos los tamaños es una realidad impuesta por la necesidad.


 

Todo este avance está encadenado con el progreso que en forma simultánea se ha dado en las comunicaciones de datos y que permiten a estos pequeños microordenadores conectarse a las redes públicas de transmisión de datos con conmutación y a través de ellas a los grandes bancos de datos.


 

La palabra Teleinformática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. En ella se reúnen los aspectos técnicos de ambas especialidades.


 

Entendemos como teleinformática como el conjunto de elementos y técnicas que permiten la transmisión automática de datos. Se puede definir la teleinformática como la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones.


 

Al hablar de transmisión se asume que existe una distancia apreciable entre origen y destino de la comunicación. Este es, asimismo. El sentido del prefijo tele−. Además, es automática puesto que no se requiere intervención humana para llevar a cabo la comunicación. En cuanto a los datos, entendemos como tales a las entidades susceptibles de ser tratadas por un computador.


 

Lo que se intenta con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuera local, usando redes de telecomunicaciones.


 

CAMPOS DE ACCION DEL PROCESO TELEINFORMATICO


 

· Informática de gestión.


 

Es lo que conocemos como procesamiento electrónico de datos, donde el instrumento básico es el ordenador.

· Informática de concepción.


 

Concierne al cálculo científico y al diseño asistido por ordenador.


 

· Informática de producción.


 

Es lo que se conoce como Sistemas de fabricación asistidos por ordenador, entre los que podemos destacar los robots.


 

· Informática embarcada en el producto final.


 

Tiene que ver con la tendencia a incorporar en los productos finales, criterios informáticos o más precisamente microprocesadores de uso específico.


 

MODOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS


 

TELEINFORMÁTICOS.


 

En los sistemas informáticos, se puede procesar la información de las siguientes formas:


 

· Proceso por lotes.

Cuando los trabajos se preparan antes de procesar y luego se ingresan ordenadamente (por lotes) al ordenador, que los procesa con la prioridad que se le indique.


 

· Proceso por lotes remoto.

Cuando sufre un procedimiento idéntico al proceso por lotes, pero con la variante que los datos son enviados usando redes de telecomunicaciones al ordenador que se encargará de procesarlos.


 

· Tiempo compartido.

Cuando el ordenador y sus periféricos son compartidos, simultáneamente, por varios usuarios remotos, que efectúan trabajos diferentes entre sí, pero con apariencia de simultaneidad.


 

· Procesos interactivos en tiempo real.

Un ordenador actúa en diálogo con sus equipos terminales en tiempo real, cuando devuelve los resultados con suficiente rapidez como para afectar el funcionamiento o interactuar con el medio que los produjo.


 

· Procesos interactivos en tiempo diferido.

Cuando el tiempo de respuesta no tiene relación ni importancia con el medio que produjo la consulta.

En los sistemas teleinformáticos la información se puede procesar de las siguientes formas:


 

· Fuera de línea (Off line).


 

Cuando los datos que serán usados por el ordenador, se reciben en una terminal local, siendo grabados primero en tarjetas perforadas, medios magnéticos u otros equipos intermedios, para ser posteriormente ingresados al ordenador.


 

Si se tratara de la salida de datos con destino a un usuario remoto, el proceso sería análogo. Los datos que se han procesado en un ordenador se colocan en un soporte intermedio y a través de un terminal periférico son enviados al terminal distante.


 

Las características de estos procesos teleinformáticos, permiten un uso de los medios de comunicaciones en los momentos en que las tarifas son más bajas; tienen la particularidad de que no condicionan el inmediato uso del equipo central en el mismo momento de la llegada de datos.


 

Sin embargo son procesos lentos, que necesitan de soportes intermedios.


 

Su uso puede interesar, en los casos en que los datos no son necesitados en el centro de cómputos en forma inmediata o cuando, además, el uso de medios de transporte convencionales es poco confiable o demasiado lento, lo que obliga a usar medios de telecomunicaciones.


 

· En línea (On line).

Cuando los datos de entrada pasan desde su lugar de origen a donde se utilizan en forma directa y, viceversa los datos procesados se envían desde el ordenador al usuario directamente.


 

Este proceso evita las etapas intermedias de perforación o grabación, para su posterior procesamiento.


 

Su uso es necesario en aquellas aplicaciones donde se necesita una rápida reacción por parte del sistema informático.


 

· Interactivo.

Cuando los datos enviados solicitan y reciben datos de respuesta.


 

· No interactivo.

Cuando los datos enviados no son procesados en forma directa con el objeto de dar una respuesta inmediata.


 

Sin embargo, sí se puede confirmar la correcta recepción de ellos.


 

En este caso, los datos pueden o no ser recibidos por el ordenador hacia el cual están dirigidos. Lo que deberá quedar claro es que no se esperará una respuesta en forma inmediata.

En consecuencia, un proceso no interactivo puede estar conectado en cualquiera de las dos modalidades ya analizadas, en línea o fuera de línea.


 

SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS.


 

Los sistemas teleinformáticos o también llamados sistemas funcionales de comunicación de datos son formas de trabajo que en general responden a necesidades concretas de los usuarios informáticos que trabajan en la modalidad fuera de planta o remota.


 

Los principales objetivos que tiene que satisfacer un sistema teleinformático son los siguientes:


 

· Reducir tiempo y esfuerzo.

· Capturar datos en su propia fuente.

· Centralizar el control.

· Aumentar la velocidad de entrega de la información.

· Reducir costos de operación y de captura de datos.

· Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo incremental

razonable.

· Aumentar la calidad y la cantidad de la información.

· Mejorar el sistema administrativo.


 

Casos en que los sistemas informáticos, son especialmente aptos para que

utilicen técnicas teleinformáticas:


 

  • Cuando se desea reducir un elevado volumen de correo, de llamadas telefónicas o de servicios de mensajería.
  • En los casos en que se efectúen muy a menudo operaciones repetitivas, tales como crear o copiar a ser procesados o directamente duplicar información ya procesada.
  • Cuando sea necesario aumentar la velocidad de envío de la información, mejorando las funciones administrativas.
  • En la ejecución de operaciones descentralizadas.
  • Para mejorar el control, descentralizando la captura de datos y centralizando su procesamiento.
  • En los casos en que es necesario disminuir riesgos en el procesamiento de la información, debido a problemas técnicos del hardware.
  • Cuando sea menester mejorar la actividad de planificación en la organización.


 

Cada sistema teleinformático cubre un conjunto de necesidades y, por lo tanto, posee especiales características que diferencian unos de otros.


 

SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS INTERACTIVOS.


 

Son aquellos que se caracterizan por un diálogo continuo entre el equipo terminal de datos del usuario y el ordenador central.


 

Algunas de las características de estos sistemas son:


 

  • Permiten al usuario dialogar con el ordenador y llevar a cabo una serie de procesos que requieren la modalidad de consulta y respuesta.
  • · El usuario planifica sus operaciones futuras en función de los resultados de operaciones precedentes.
  • Este sistema es prácticamente muy similar en sus formas generales, a las correspondientes al sistema de gestión remota de archivos. Pero en estos sistemas debe existir siempre una respuesta a cada consulta efectuada o un diálogo entre equipo terminal y ordenador central. De ahí el carácter interactivo del sistema.


 

NOMENCLATURAS


 

La teleinformática, como otros campos dentro de la informática, no se ha desarrollado como una disciplina teórica, sino que ha ido evolucionando gracias, en gran medida, a implementaciones realizadas por laboratorios de investigación, universidades y la empresa privada. Además, la aproximación al problema ha sido enfocada de forma distinta por distintos organismos, por lo que los conceptos utilizados son distintos. Por todo ello, no existe una terminología única que permita denominar de forma inequívoca a los componentes de estos sistemas. En el campo de las nomenclaturas vamos a trabajar con dos de las más empleadas:


 

Nomenclatura ARPA


 

A comienzos de los 60 en Estados Unidos se puso en marcha el proyecto ARPANET, patrocinado por ARPA (Advanced Research Proyect Agency), dependiente del Departamento de Defensa. Este proyecto militar perseguía la creación de una red de interconexión entre centros militares y universidades. Con el tiempo, esta red se convirtió en Internet.

El modelo ARPA especifica la existencia de computadores terminales (Hosts) dispuestos para ejecutar tareas de usuario, y que son los usuarios de la comunicación. Para interconectar estos computadores se utiliza una sub−red de comunicaciones, que une a los Hosts entre sí. Esta sub−red se encuentra formada por dos tipos de elementos: Las líneas y los procesadores de comunicaciones.


 

Hosts


 

Con este término se denomina en la nomenclatura de ARPA a los computadores terminales de usuario, es decir, aquellos que ejecutan programas de propósito general y que en realidad son los usuarios de la red de comunicaciones.

Es necesario destacar que para ARPA son igualmente partes del Host los posibles elementos de

comunicaciones integrados en el sistema, como pueden ser tarjetas de red o dispositivos MÓDEM, e incluso los denominados procesadores frontales de comunicaciones (front−end processors) cuya única misión consiste en descargar de las tareas de comunicaciones al resto del sistema. Esta distinción no se mantendrá en posteriores nomenclaturas.


 

HARRAMIENTAS SISTEMAS Y NAVEGADORES

Internet

Internet es una gran red de redes, también llamada Supercarretera de la información. Es el resultado de la interconexión de miles de computadoras de todo el mundo. Todas ellas comparten los protocolos de comunicación, es decir que todos hablan el mismo lenguaje para ponerse en contacto unas con otras.

Historia de Internet

Empezó en los Estados Unidos de América en 1969, como un proyecto puramente militar. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) desarrolló una red de computadoras llamada ARPANET, para no centralizar los datos, lo cual permitía que cada estación de la red podía comunicarse con cualquier otra por varios caminos diferentes, además presentaba una solución para cuando ocurrieran fallas técnicas que pudieran hacer que la red dejase de funcionar.

Los sitios originales que se pusieron en red eran bases militares, universidades y compañías con contratos del Departamento de Defensa. Conforme creció el tamaño de esta red experimental, lo mismo sucedió con las precauciones por la seguridad. Las mismas redes usadas por las compañías y las universidades para contratos militares se estaban volviendo cada vez más accesibles al público

Como resultado, en 1984, ARPANET se dividió en dos redes separadas pero interconectadas. El lado militar fue llamado MILNET. El lado educativo todavía era llamado técnicamente ARPANET, pero cada vez se hizo mas conocida como Internet.

En mayo de 1995, entre 35 y 45 millones de personas usaban Internet y este número fue creciendo mes a mes en un 10 a 15%. Las estimaciones actuales colocan al número de personas en Internet en enero de 1997 en 62 millones de usuarios individuales.

Podemos decir que el resultado final es que lo que comenzó como un proyecto de investigación gubernamental y educativa ahora se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importante de la actualidad. Nunca antes había sido posible tener acceso a tantas personas de culturas y antecedentes tan variados.

Además podemos decir que la Internet no es gratis, la pagamos básicamente nosotros, los contribuyentes, centros de investigación, educacionales, institutos y universidades, las empresas comerciales, nosotros a través del incremento en sus productos y la publicidad.


 

Historia de la Web

La Web es una idea que se construyo sobre la Internet. Las conexiones físicas son sobre la Internet, pero introduce una serie de ideas nuevas, heredando las ya existentes.

Empezó a principios de 1990, en Suiza en el centro de investigación CERN (centro de Estudios para la Investigación Nuclear) y la idea fue de Tim Berners-Lee, que se gestó observando una libreta que él usaba para añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN.

Antes de la Web, la manera de obtener los datos por la Internet era caótica: había un sinfín de maneras posibles y con ello había que conocer múltiples programas y sistemas operativos. La Web introduce un concepto fundamental: la posibilidad de lectura universal, que consiste en que una vez que la información esté disponible, se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador, desde cualquier país, por cualquier persona autorizada, usando un único y simple programa. Para que esto fuese posible, se utilizan una serie de conceptos, el más conocido es el hipertexto.

Con Web los usuarios novatos podrían tener un tremendo poder para hallar y tener acceso a la riqueza de información localizada en sistemas de cómputos en todo el mundo.

Este solo hecho llevó un avance tremendo de Internet, un ímpetu tan grande que en 1993 World Wide Web creció un sorprendente 341000%, tres años después, en 1996, todavía sé esta duplicando cada 50 días.


 

Qué es la World Wide Web o la Web?

La World Wide Web consiste en ofrecer una interfase simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información. el medio más potente. La información se ofrece en forma de páginas electrónicas.

El World Wide Web o WWW o W3 o simplemente Web, permite saltar de un lugar a otro en pos de lo que no interesa. Lo más interesante es que con unas pocas ordenes se puede mover por toda la Internet.

Para entender lo que es la Web debemos tener una idea de lo que es el Hipertexto.


 

Hipertexto


 

Hipertexto son datos que contienen enlaces (links) a otros datos.

En el lenguaje Web, un documento de hipertexto no es solo algo que contiene datos, sino que además contiene enlaces a otros documentos.

Un ejemplo simple de hipertexto es una enciclopedia que al final de un tema tiene referencias de algún tema en especial o referencias bibliográficas a otros textos.

En Hipertexto, el ordenador hace que seguir esas referencias sea facilísimo. Esto implica que el lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir lo que más le gusta.

En Hipertexto se pueden hacer enlaces en cualquier lugar, no sólo al final.

Cada enlace tiene una marca que lo destaca, puede estar resaltado, subrayado o puede estar identificado por un número.

El hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. Estos documentos que tienen gran variedad de datos, como sonido, vídeo, texto, en el mundo del hipertexto se llama hipermedia.

El hipertexto es una herramienta potente para aprender y explicar. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así se consigue una comunicación de ideas más eficientes.

Funcionamiento de la Web

Una vez que el usuario esta conectado a Internet, tiene que instalar un programa capaz de acceder a páginas Web y de llevarte de unas a otras siguiendo los enlaces.

El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama "navegador", el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por el Web.

Así, no hay más que buscar la información o la página deseada y comenzar a navegar por las diferentes posibilidades que ofrece el sistema.

Navegar es como llaman los usuarios de la red a moverse de página en página por todo el mundo sin salir de su casa.

Mediante los Navegadores modernos podemos, acceder a hojas de calculo, base de datos, vídeo, sonido y todas las posibilidades más avanzadas. Pero el diseño de páginas debe mantener un equilibrio entre utilizar todas las capacidades y la posibilidad de ser leídas por cualquier tipo de Navegador.

El visualizador nos presentará perfectamente cualquier página ".txt" generada por cualquier editor, y los links entre documentos sólo requieren un simple y sencillo comando. Y aún así podremos conseguir el tipo y tamaño de letra y colores de texto y fondo que queramos, simplemente configurando el visualizador.

Navegadores que se utilizan

Los más conocidos son el Explorer de Microsoft, Mosaic y el Netscape de Netscape Communications Corporation en Estados Unidos y otros países. Tienen capacidades diferentes y es importante cuando se crea una página Web, además de un buen diseño, tener en cuenta la compatibilidad, es decir, programar páginas de modo que las acepte cualquier Navegador.

Netscape es el que soporta más y mejores efectos, incluido programas embebidos en el propio texto (versión 2.0 en adelante), escritos en lenguaje Java (algo muy parecido al lenguaje C), que son interpretados por el visualizador, y que permiten realizar páginas "inteligentes".

Conectándose a Internet, con un visualizador Netscape o Explorer, además de ver documentos HTML se puede recibir y enviar correo electrónico, recibir y enviar NEWS (noticias), visitar los servidores GOPHER (servidores de ficheros), y acceder a servidores FTP (más servidores de ficheros) tanto en entrada como en salida, todo ello con el mismo programa. También, como no, se pueden imprimir los documentos visualizados. Casi todos suelen ser " WYSIWYG".

Sistemas de Búsqueda

En la Web no existe un directorio centralizado. Para acceder a una página directamente se debe conocer la dirección exacta donde se encuentra. Pero lo más habitual no es conocer esa dirección exacta, sino tener una idea del tema en el que se está interesado y sobre el que se necesite información.

Existen empresas como Yahoo, Alta vista, Ole, Ozú, etc., que han creado diferentes Sistemas de Búsqueda, para evitar la navegación a la deriva.

Estas consisten en un tipo de páginas Web donde se puede escribir una palabra o una breve referencia que defina la búsqueda que se quiere realizar. El sistema consulta sus datos y te muestra enlaces con las páginas Web que contienen la referencia escogida. Existen diferentes buscadores y cada uno de ellos ha creado su propio directorio. Unos son más completos, otros más organizados, otros son más exigentes y selectivos en su información, cada uno tiene características propias, pero todos ellos ayudan a mantener el rumbo.

Qué puede contener una Página Web?

Hemos mencionado el tipo de información que puede contener una página Web: texto, imagen, sonido, vídeo, e incluso, mundos 3D y animación.

El usuario no se limita a buscar y encontrar la información de un modo pasivo, sin intervenir. La mayor innovación de las páginas Web se traduce en una sola palabra: Interactividad. Una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario e información, la página responderá a sus acciones.

Por ejemplo:


 

Qué puede hacer una empresa a través de una página web?

Dominio

En el supuesto de estar buscando información sobre una empresa determinada, el primer impulso sería teclear el nombre de la empresa seguido del sufijo es o com, los más habituales.

Si se realiza esta acción sólo se encontrará a la empresa en esa dirección si se dispone de dominio propio, es decir si la empresa tiene un servidor propio o ha alquilado espacio en un servidor dedicado a la gestión y mantenimiento de páginas Web. Si no es así, si la empresa simplemente se encuentra situada en el dominio de otra compañía, será más difícil de localizar, ya que tendrá una dirección más complicada, difícil de encontrar y memorizar.

Además, si la empresa tiene dominio propio, en el caso de que decida cambiar de compañía a la que alquile el espacio, la dirección se mantiene, ya que el dominio propio pertenece a la empresa que lo usa y puede instalarse en otro host sin problemas. Si no tiene dominio propio y decide cambiar de proveedor de Internet, su dirección de Internet cambiará y tendrá que reflejarlo en su publicidad.

El dominio propio ofrece una imagen más profesional y competente. Los clientes agradecerán que se les proporcione un acceso sencillo y consistente a su información.

URLs

Localizador Uniforme de Recursos (URL; Uniform Resource Locator)es una dirección especial usada por los navegadores Web, para tener acceso a información en Internet. El URLs especifica el ordenador en que se hospeda, el directorio, y el nombre del fichero A través de estas direcciones o URLs vamos a poder conectar los diferentes objetos (no solo texto), aunque se acceda a ellos a través de diferentes protocolos. Una cualidad de los URLs es que permiten utilizar los datos ya existentes en la Internet (Wais, Gofher, ftp) y así es como consigue la Web envolver a la Internet sencilla y eficazmente

Si no sabemos el URLs, se puede ir a al URL de alguno de los índices de Búsqueda.


 

PREGUNTAS GENERADORAS


 


 

Con al hipermedia podemos navegar entre los diferentes medios y dispositivos para la adquisición de la información, además de esto la multimedia permite modificar, editar y agregar imágenes, sonidos, gráficos y animaciones dependiendo de la utilidad y demanda del usuario que lo necesite. Mejorando así la presentación de documentos de una manera más estética, didáctica y útil.


 


 

Permite adquirir conocimientos por medio de la investigación, actualizar datos e información sobre alguna situación, interactuar con otros usuarios por medio de redes sociales e intercambio de conocimiento tanto educativo como de trabajo por las mismas.


 


 

En Internet se puede encontrar diversidad de información de la cual mucha no es totalmente confiable, esto nos puede llevar a adquirir un conocimiento herrado, además de esto hay la posibilidad de contraer un virus informático. Podemos perder nuestra información debido los llamados piratas informáticos los cuales buscan penetrar en las bases de datos con el fin de obtener cierta información y alterarla o eliminarla.


 

CONCLUSIONES


 

La tecnología y la ciencia avanzan a pasos gigantescos, por lo cual las necesidades anteriores del hombre se han ido disipando, así como han surgido nuevos intereses y proyectos por saber más El mundo de la computadora es infinito, ya que cada día se implementan nuevos métodos los cuales hacen más fácil las cosas. En este mundo localizamos a la teleinformática que no es más que la simple unión de las telecomunicaciones con la informática.

La teleinformática ha servido para conectar lugares distantes, y así poder intercambiar el modo de pensar, también la teleinformática en la actualidad resulta muy útil en empresas, educación, etc.

Sin la tecnología que representa la informática, seria muy difícil que se hicieran los avances que se tienen hasta ahora ya que la comunicación entre los individuos es muy importante ya que así es como nos desarrollamos y obtenemos nuevos conocimientos.


 

BIBLIOGRAFÍA


 

"Redes de computadores"

Andrew S.Tanembaum

Ed. Prentice−Hall, 3ª ed.1.996.


 

http://www.learnthenet.com/spanish/html/34filext.htm

"Comunicaciones y redes de computadores"


 

William Stallings

Ed. MacMillan, 4ª ed. 1.994.

http://www.rincondelvago.com./

"Comunicacion de datos, Redes de computadores y sistemas abiertos"


 

F.Halsal.

Ed. Addison Wesley 4ª ed., 1.998.

"Redes Globales de información con Internet y TCP/IP"


 

Douglas E. Comer

Editorial Prentice−Hall 3ª Edición 1996


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario