TRABAJOS REALIZADOS

viernes, 21 de enero de 2011

Introducción a la Informática 01


INTRODUCCION
La informática es la ciencia que estudia el tratamiento de información mediante maquinas autónomas, se origina en el siglo XVII en donde surge la primera maquina calculadora pero a través de tiempo esta acarrea consigo problemas mecánicos y técnicos. En el primer tercio del siglo XX con el desarrollo de la electrónica comienza a verse logros a la solución de estas fallas.
En el transcurso del tiempo gracias a los avances de la tecnología se han visto diferentes tipos de maquinas u ordenadores como se le denominan en la actualidad.
En este trabajo se darán a conocer conceptos básicos de la informática que nos permitirán obtener una mayor comprensión acerca de esta ciencia, repasaremos las partes que componen un ordenador, tanto su parte física, como su parte lógica.

 
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Identificar el surgimiento y evolución de la informática, y reconocer sus componentes principales tanto físicos como lógicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar las partes del computador y su utilidad.
  • Afianzar conceptos básicos de la informática.
  • Conocer los software y su clasificación
PREGUNTAS GENERADORAS

  • ¿Cuál ha sido la evolución de la informática a través de los años?
  • ¿Cuáles son las funciones específicas de las partes que componen un ordenador?
  • ¿Qué es el software y que elementos lo conforman?
INTRODUCCION A LA INFORMATICA
La palabra informática viene del francés INFORMA- TIQUE que significa información automática. La informática es la ciencia que estudia el tratamiento de información mediante maquinas autónomas.

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).
I.1.1 Generaciones
1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.
En la informática se manejan conceptos básicos:

Computador: es una maquina capas de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas, y proporcionar resultados atreves de un medio de salida.
Algunos ejemplos de operaciones aritméticas son sumar, restar, multiplicar, dividir. Los ejemplos de operaciones lógicas pueden ser comparaciones.

Información: es el significado que el ser humano le asigna a los datos.

Datos: se considera la representación formal de de conceptos o instrucciones que permiten comunicarnos, interpretar ya sea por humanos o por medios automáticos.

Codificar: es representar los elementos de un conjunto mediante los de otro, de tal forma que un elemento del primer conjunto represente un elemento distinto del segundo.         


CODIFICACION DE LA INFORMACION


Código Binario: utiliza únicamente dos símbolos diferentes (0-1)
Cualquier doto que se introduzca en el ordenador se codifican por una sucesión de ceros y unos. (Físicamente se representa por corrientes eléctricas, campos magnéticos…)

La unidad de información más pequeña en el interior del ordenador se denomina BYTS (BINARY UNIT) y son un valor binario 0-1. Un bit representa la información correspondiente a un suceso con dos posibilidades diferentes. Cualquier suceso que tenga más de dos posibilidades no podrá representarse con un único byte, ya que faltarían valores para codificar la información.

Para que la codificación sea correcta a cada elemento de un conjunto se le debe asignar un elemento distinto de l otro conjunto.

Ejemplo de la codificación:

"A B C D E F G"

CODIGO MORSE
_ . _ . _ _ _ _. . . _ . . _ . _ _ _ _ _
. _ . . . . . . . . . . _ . _ . _ . _ . . . _ .


Alfabeto Morse

A 
. _
B 
_ . . . 
C 
_ . _ . 
D 
_ . . 
E 
. 
F 
. ._ . 
G 
_ _ . 

Codificación binaria


A 
01000001 
B 
01000010
C 
01000011
D 
01000100
E 
01000101
F 
01000110
G 
01000111

Usualmente la información se representa por medio de caracteres, a cada caracteres le corresponden cierto numero de bits. Un BYET es el número de bits necesarios para almacenar un carácter, generalmente se utilizan 8.
Para medir la capacidad de almacenamiento de un ordenador se utilizan múltiplos del bit:

KILOBYTE        1KB        210        1024 bytes
MEGABYTE        1MB        210        1048 576 bytes
GIGABYTE        1GB        210        1073 741 824 bytes
TERABYTE        1TB        210        1099 511 627 766 bytes

Ejemplo:

Texto        Novela de 200 paginas            800 000 Byts
Imagen     1024x768 pixeles                98 304 Byts
Sonido     3 minutos 11000 muestras por
Segundo                    2 359 296 Byts     
Video        90 minutos                 41 057 280 000 Byts
ESTRUCTURA FISICA DEL COMPUTADOR

Básicamente se conoce como hardware y son los componentes físicos del ordenador. Existen unidades de entrada y de salida.

Las unidades de entrada son dispositivos por medio de los cuales se introducen datos e instrucciones en el ordenador.
Ejemplo: teclado, ratón, Cámara digital, scanner lector de barras…

Las unidades de salida son aquellos dispositivos donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados por el ordenador.     
Ejemplo: monitor, impresora, plotter, sintetizador de voz.

ALGUNOS COMPONENTES DEL ORDENADOR

Monitor: dispositivo de salida que muestra, mediante una interfaz, los resultados del procesamiento de una computadora.


 CPU
La unidad central de proceso (CPU), se inserta en un zócalo de la placa base, y es la parte más importante del ordenador, la que va a marcar la velocidad de este (medida en GHz, Gigahertzios).



 

Procesador: Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y sus velocidades obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaremos darles una idea de sus características principales.
Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino " Pentium", por razones de mercadeo.
Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cirio e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cirio tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utilice el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer una regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.

 

Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen una unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimensión), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy bien.

 


Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
.
Memoria principal (RAM): (Random Access Memory)
  • Memoria en la que se puede tanto leer como escribir información
  • Los datos almacenados pueden ser accesados en cualquier orden (random)
  • Los datos son retornados independiente de su ubicación física y de los datos previamente almacenados
  • Memoria donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
  • Memoria volátil: su información se pierde al interrumpirse el ojo de corriente eléctrica


Disco duro: sistema de grabación magnética digital que almacena los datos del usuario y en la mayoría de los casos el sistema operativo de la computadora



UNIDAD DE CD-ROM/DVD
Se encarga de leer grabar los discos CD-ROM/DVD, que puedan almacenar todo tipo de programas y música, alcanzando capacidades de 700 u 800 Mb los CD s y 4.7 Gb los DVD s.



Teclado: periférico, físico o virtual utilizado para la introducción de órdenes y datos.




Ratón: periférico utilizado para la entrada y el control de datos.


 Impresora: produce copias permanentes en papel de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico.

COMPONENTES LOGICOS DEL SISTEMA INFORMATICO


 El software es un elemento indispensable para el funcionamiento del ordenador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, de manera que puede resolver gran cantidad de problemas que tenga un equipo informático se considera que es un conjunto de componentes electrónicos que dan vida a la computadora haciendo que sus elementos funcionen de forma ordenada.
FUNCIONES DEL SOFTWARE
  • Administrar los recursos del sistema
  • Proporcionar herramientas para optimizar dichos recursos
  • Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada
Al conjunto de instrucciones ordenadas y escritas en un lenguaje comprensible por el ordenador, que marcan los pasos a realizar en el proceso de manipulación de datos se le conoce como PROGRAMA.
Estos se elaboran con una sucesión de algoritmos que se diseñan como pseudocódigos organigramas, siguiendo tres etapas:

  • Edición: creación del programa o código fuente; los pseudocódigos se traducen a lenguajes de programación, utilizando programas editores de texto.
  • Compilación: creación del programa o código objeto; cada instrucción del programa fuente se convierte en un lenguaje comprensible para el ordenador (sistema binario) compuesto por ceros y unos utilizando programas compiladores que revisan si el código fuente es correcto o no.
  • Enlace: obtención del programa ejecutable enlazando los programas objeto con las instrucciones utilizadas para formar un único programa.
    Constituye un archivo binario con un formato tal que el sistema operativo e capaz de cargarlo en la memoria de una computadora, y proceder a su ejecución.
CATEGORIAS DE SOFTWARE

SOFTWARE PROPIETARIO

Es aquel cuyo uso, redistribución o modificación están prohibidos, requieren que se solicite una autorización, o esta tan restringido que de hecho no puede hacerlo libremente.

SOFTWARE LIBRE

Es un software con autorización para que cualquiera pueda utilizarlo, copiarlo o distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible, es decir, abierto.

El termino FREEWARE no tiene una definición clara aceptada, pero es usado para referirse a aquellos programas que se pueden distribuir pero no modificar. Estas aplicaciones son gratuitas pero no so software libre.

Se denomina SHAREWARE a una modalidad de distribución de software (juegos o programas) para que el mismo pueda ser evaluado de forma gratuita pero generalmente por un tiempo especificado.

CLASIFCACION DEL SOFWARE

  1. Software de gestión (sistemas operativos): conjunto de instrucciones que comunican al usuario con el ordenador y permiten el control de los periféricos existentes.
    Ejemplo:
    Microsoft (MS-DOS, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows me, Windows 2000, Windows xp, Windows vista).

    IBM (Os/2 ward, PC 2000).
    AT&T (UNIX, Linux).
    Macintosh (MAC OS X).

  2. Software de programación: proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación de forma práctica. (ADD, RES, COBOL, JAVA, C++, HTTL, XML, PYTON, ASP, PHP, VISUAL BASIC.

    Incluye entre otros:

  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Interpretes
  • Enlazadores
  • depuraciones
  1. software de aplicación (estándar): Los programas de aplicación permiten a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas más especificas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido

  • aplicaciones de automatización industrial
  • aplicaciones ofimáticas
  • software educativo
  • software medico
  • base de datos
  • video juegos
  • archivos de datos
  • procesadores de textos: programas especializados en el diseño y elaboración de documentos de texto, incorporando gran cantidad de funciones y formatos, así, como insertar elementos de muy distinto tipo; como cambio de tipo de letra, presentación de página, sangría de párrafos y similares.
Entre ellos encontramos: ms word, Word perfect Word star, Word pad, Ami Pro
  • hojas de cálculo: es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en formas de tablas.(Ms Excel, Quattro Pro, Lotus 1,2,3, Gs-Calc)
  • gestores de bases de datos: el propósito de este sistema es el de manejar de manera clara sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información. Permite crear, modificar y consultar fichas e informes de gran cantidad de información ordenada en distintos campos.

MS ACCESS
DBASE
ORACLE
FILEMAKER PRO
PARADOX
LOTUS APPROACH
  • multimedia y diseño: Corel darw, freehand, fotoshop entre otros
  • presentaciones: permite la creación y modificación para organizar presentaciones electrónicas como apoyo en congresos, conferencias… (power point, lotus free lance)
  • auto edición: programas que combinan texto e imágenes con capacidad de maquetación. Software especializado para combinar texto y gráficos con el objeto de crear un documento listo para que pueda ser reproducido en una impresora o en una foto composición (page maker, qurk x press, ms Publisher)
  • paquetes integrados (suites): conjunto de programas de aplicación ofimática que reúne las principales utilidades: procesador de texto, hojas de cálculo, etc. algunas suites están especializadas en el entorno ofimático, otras en un grafico, otras en la grabación de Cd, Dvd, etc.
    (Misocroft offices, Microsoft Works, corbel Wpsuit, open office, open Access, lotus smartsuit)
    • antivirus: ( panda, Norton, avg)
    • Utilidades: gestionan y organizan el disco duro y las memorias optimizando el rendimiento del PC (norton. Winzip, winrar).
CONCLUSIONES

Con la elaboración del anterior trabajo se ha podido analizar y comprender la historia de la informática; juntos con las innovaciones que ha tenido a través del tiempo, gracias a las evoluciones tecnológicas.
Se reforzaron conceptos básicos que hacen parte de la informática y que permiten un mejor entendimiento de la misma. También aprendimos la parte lógica de un ordenador sus categorías y clasificación, lo que nos llevo a alcanzar los objetivos anteriormente planteados.

 

"Solo investigando se aprende a investigar"
Carlos Sabino

 
BIBLIOGRAFIA

COLEGIO SAN JOSE SS.CC., departamento de expresión artística y tecnología, 2008BERZAL FERNANDO, introducción a la informática
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, facultad de ciencias exactas y naturales, departamento de matemáticas, introducción a los computadores (estructura del computador), 2010







No hay comentarios:

Publicar un comentario