TRABAJOS REALIZADOS

sábado, 22 de enero de 2011

Paquete de Oficina: Procesadores de Texto, Hoja de Cálculo y Graficadores


PROCESADORES DE TEXTO, HOJA DE CÁLCULO Y GRAFICADORES
PAQUETE DE OFICINA
INTRODUCCION
Un ordenador posee diversas herramientas que posibilitan la realización de diferentes tareas, gracias a las características que lo componen, entre las cuales encontramos los procesadores de texto, hojas de cálculo y graficadores.

 
Los procesadores de textos constituyen una herramienta necesaria para la comunicación escrita en el trabajo o estudio, siendo su principal ventaja la de poder modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin tener que repetir todo el proceso de escritura. Utilizamos procesadores de textos para preparar informes, memorandos, currículos, faxes, cartas, etc.

 
Por otro lado encontramos la hoja de cálculo, una valiosa herramienta que nos permite hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros.

 
Para concluir encontramos los graficadores, útiles para realizar gráficos, dibujos y retocar fotografías.

 
OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conocer y manejar las herramientas que nos ofrece los procesadores de texto.
  • Profundizar en las características de una hoja de cálculo y sus ventajas.
  • Implementar nuevos usos para esa herramienta.
  • Indagar sobre la importancia de la hoja de cálculo.
  • Investigar la funcionalidad de un graficador.
PROCESADORES DE TEXTO
Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los textos brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

 
Origen y Evolución

 
El procesamiento de textos no nació de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.

 
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.

 
Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

 
La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).

 
Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."

 
En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos impresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.
También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar. La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."

 
En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.

 
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.

 
El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos.

 
Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento. Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.

 
Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitió el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla. Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora.

 
El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.

 
El WORDSTAR, desarrollado por Micro pro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.

 
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.

 
La lista dada aquí subestima probablemente el número realmente disponible hoy en día.

 
UN PROCESADOR DE TEXTO PARA MICROSOFT

 
En sus inicios, MS Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares.

 
La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG ("What You See Is What You Get"); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.

 
La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración del versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en el año 2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de las aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons más sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows 7.

 
Microsoft Word es en el 2009 líder absoluto en ese sector del mercado, contando con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras de 2008); y si bien ya ha cumplido sus 25 años, continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto basados en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno.

 
El 11 de agosto de 2009, el juez Leonard Davis de la Corte Federal de los EE.UU. en el Distrito Este de Texas, División Táler, emitió una orden judicial por la que debe ponerse en práctica dentro de 60 días la prohibición de la venta de Microsoft Word en los Estados Unidos, después de aceptar las reclamaciones que Microsoft infringió deliberadamente la patente EE.UU.

 
5787449 en poder de la empresa canadiense i4i con base en Toronto que describe la utilidad de la estructura de la edición por separado (por ejemplo, SGML, XML) y el contenido de los documentos de Microsoft Word, Originalmente implementada en 1998, en editor de i4i XML Vd.-no para Microsoft Word con el nombre S4. El juez Davis también ordenó a Microsoft pagar a i4i 40 millones dólares de daños mayores por infracción deliberada así como otros gastos, una sentencia en adición a la sentencia de 200 millones dólares contra Microsoft en marzo de 2009. Trajes de Patentes se han interpuesto en los tribunales del Distrito Este de Texas, como es conocido por favorecer a los demandantes y por su experiencia en casos de patentes. Antes de entrar en la escuela de leyes en 1974, el juez Davis trabajó como programador de computadoras y analista de sistemas.

 
Versiones

 
Versiones para MS-DOS:
1983 Word 1
1985 Word 2
1986 Word 3
1987 Word 4 también conocido como Microsoft Word 4.0 para PC
1989 Word 5
1991 Word 5.1
1993 Word 6.0
Versiones para Microsoft Windows:
1989 Word para Windows 1.0 y 2.x, nombre clave "Opus"
1990 Word para Windows 1.1 y 3.0, nombre clave "Bill the Cat"
1990 Word para Windows 1.1a y 3.1
1991 Word para Windows 2.0, nombre clave "Spaceman Spiff"
1993 Word para Windows 6.0, nombre clave "T3" (renombrada "6" por representar el mismo producto en DOS o Mac, y también WordPerfect, el principal procesador de texto competidor de la época)
1995 Word para Windows 95, también conocido como Word 7 (aquí
explotó en popularidad, hasta la actualidad)
1997 Word 97, también conocido como Word 8
1999 Word 2000, también conocido como Word 9
2001 Word 2002, también conocido como Word 10 o Word XP
2003 Word 2003, también conocido como Word 11, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2003
2006 Word 2007, también conocido como Word 12, pero oficialmente
llamado Microsoft Office Word 2007
2010 Word 2010, también conocido como Word 14, pero oficialmente
llamado Microsoft Word 2010
Versiones para Apple Macintosh:
1985 Word 1 para Macintosh
1987 Word 3
1989 Word 4
1991 Word 5
1993 Word 6
1998 Word 98
2000 Word 2001
2001 Word v.x, la primera versión para Mac OS X
2004 Word 2004
2008 Word 2008
2009 Word 2009
2010 Word 2010

 
PROCESADOR DE TEXTO PARA LINUX

Linux cuenta con excelentes programas para oficina, siendo el principal de ellos OpenOffice.org. Los módulos más utilizados son:
Writer: Es el análogo a Word para Windows.

 
Writer Calc: Programa de planilla de cálculo, ideal para reemplazar en forma gratuita a Excel.

 
Calc Impress: Aplicación para realizar presentaciones en pantalla o en otro medio. La Mejor forma para no tener PowerPoint ilegal.

 
Dos características notables son la capacidad de guardar un archivo en formato PDF (algo relativamente sencillo en casi cualquier aplicación en Linux) y de Auto completar palabras largas mientras se tipea (esto último en el procesador de Textos).

 
Existen otras suites de Oficina para Linux que son libres. Por ejemplo Koffice, que cuenta con procesador de textos, planilla de cálculo, programa para presentaciones, etc. Es una herramienta muy útil y tiene una compatibilidad aceptable para leer documentos sencillos de Microsoft Office.

 
Kword Uno de los pocos puntos en contra que tiene OpenOffice.org es que se necesitan como mínimo 128 Mb de memoria RAM para usarlo con una velocidad que permita trabajar cómodamente. Para PCS con menores recursos existen alternativas muy buenas, una es la ya mencionada suite KOffice, pero además se pueden usar Abiword (procesador de textos), y Gnumeric (planilla de cálculo).

 
Otros paquetes que vale la pena mencionar son:

 
KOrganizer (un organizador para usar en casa como en el trabajo que en la actualidad está integrado a la suite de información personal Kontact), planner (Un gestor de proyectos), Día (software para realizar diagramas de flujo), entre Otros.

 
CARACTERISTICAS Y TIPOS
MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.
WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.

• WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.
BLOCK DE NOTAS: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.
PARA MACINTOSH: Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.

HOJA DE CÁLCULO
Es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1.

 
Orígenes de las hojas de cálculo
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.
Hojas de Cálculo en el mercado
Microsoft Office Excel, más conocido como Microsoft Excel, es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Microsoft comercializó originalmente un programa de Hoja de cálculo llamado Multiplan en 1982, que se convirtió muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y en 1988 Excel había comenzado a vender 1-2-3 y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para PC.

 
Este logro, destronando al rey del mundo del software, solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo del software GUI. Microsoft empujó su ventaja con nuevas versiones regulares, cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 14, también denominada Microsoft Office Excel 2010. La versión actual para Mac OS X es la plataforma Microsoft Excel 2008.

A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta de un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero. Como resultado de la controversia Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa. Microsoft también alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa, mientras que éste ya no es común, el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras, y la extensión de archivo por defecto del formato Excel es .xls.

Excel ofrece muchas interfaces de usuario ajustadas a las más nuevas hojas de cálculo electrónico, sin embargo, la esencia sigue siendo el mismo que en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con relativas o absolutas referencias a otras celdas.
Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia de las hojas de cálculo (las fuentes, atributos de carácter y apariencia de las celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que ha sido modificada, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar la combinación de correspondencia.

 
Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseño las Cuis de las aplicaciones para la coherencia con Excel, el asesino de aplicación en el PC en el momento.

 
Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar las funciones definidas por el usuario (UDF) para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE). La grabación de macros puede producir código VBA para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. VBA permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos.

 
La funcionalidad de la automatización proporcionada por VBA causó a Excel convertirse en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para prevenir el uso indebido mediante la adición de la capacidad para deshabilitar las macros.


 
En las hojas de cálculo, una celda es el lugar donde se pueden introducir los datos. En hojas de cálculo como Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre como C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).

 
En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.

 
LOTUS 1, 2, 3

 
Lotus es el primer programa de hoja de cálculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. Con Lotus 1-2-3 es más fácil la utilización de planillas de cálculo y agrega la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos.

 
Lotus 1-2-3 es aún uno de los paquetes de aplicaciones más vendido de todos
los tiempos.

 
Beneficios y Productividad
Lotus 1-2-3 estableció el software de planillas de cálculo como un paquete de presentación de datos importantes así como una herramienta de cálculo compleja.
Ofrece a los usuarios herramientas que les permiten alcanzar el
trabajo realizado rápidamente y con mayor eficiencia.
Auto total permite sumar una serie de números con sólo tipear la
palabra "Total", automáticamente se abre la más amplia función de
planilla de cálculo.
Lotus InfoBox es una herramienta de tarea sensitiva que ofrece a los
usuarios información sobre cualquier selección de objeto y les permite
fácil y rápidamente cambiar la selección de propiedades. Toda la
edición es dinámica para brindar a los usuarios una respuesta
instantánea de sus elecciones.
Impresión dinámica previa permite a los usuarios editar
Simultáneamente y pre-ver sus hojas de trabajo. Con esta función los
usuarios pueden ver instantáneamente el efecto de los cambios que
realizaron en el rango de impresión de su hoja de trabajo antes de
imprimir.
Outlining ofrece la opción de realizar rápidamente un sumario de los
datos de la hoja de trabajo dentro del formato outline. Los usuarios
pueden focalizarse en los detalles para proveer un sumario visual top-
line de su trabajo, que pueden imprimir con cualquier hoja de trabajo 1-
2-3.
Lotus Chart simplifica la creación de los más complejos cuadros.
Debido a que éste es un componente compartido en SmartSuite, los
Usuarios pueden aprovechar esta capacidad con integración entre 1-2-
3 y otras aplicaciones SmartSuite. La aplicación Lotus Chart ofrece la
posibilidad a los usuarios de facilitar la creación de cuadros adaptados,
un nuevo rango de nuevos cuadros 3D, múltiples tipos y tabulados y
mejorar la edición, formato y manipulación de todos los elementos del
cuadro.
Títulos de hojas de trabajo pueden ahora ser seteadas a través de un
paso rápido. Los usuarios pueden modificar el tamaño o el contenido
de los títulos de la hoja simplemente clickeando y trasladando dentro
del cuadro de la hoja de trabajo hacia una columna donde el titulo
finaliza.
Aplicaciones SmartSuite 1-2-3 son diseñadas para trabajar juntas y
hacerles más fácil a los usuarios completar las tareas de aplicación
comunes. Todas las aplicaciones SmartSuite de 32 bits comparten los
mismos elementos de la interface de usuario, así como también
herramientas comunes tales como Lotus Chart, y SmartCenter.
1-2-3 y Lotus Approach ahora pueden trabajar mejor en conjunto para
ofrecer a los usuarios todo el poder de la base de datos de Approach
en 1-2-3. Los usuarios pueden acceder a la poderosa funcionalidad de
12 Approach para conducir datos, crear formatos, niveles de mail y
Reportes
directamente desde 1-2-3.
Una característica importante de Lotus 1-2-3 es que es compatible casi
al 100 % con el sistema operativo UNIX.

 
EXCEL

 
Excel fue originalmente escrito para la Apple Macintosh de 512k en 1984-1985.

 
Excel es una de las primeras planillas de cálculo en utilizar una interfaz gráfica con menús desplegables y la capacidad de clickear utilizando un puntero.

 
Anteriormente se consideraba, que la planilla de cálculo Excel era para mucha gente más fácil que usar que el comando de interfaz de línea de los productos de PC-DOS.

 
Descripción del Programa

 
Un archivo de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o más hojas. Una hoja es como una hoja grande de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser números o texto que pueden introducir fórmulas que calculan valores basados en referencias a otros números del libro.

 
La hoja de Microsoft Excel tiene una longitud de 16.384 filas y un ancho de 256
Columnas.

 
Ventajas y características principales
Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos
trabajos, como puede ser una factura o bien nóminas o también llevar
un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos,
etc.

Excel incorpora un potente instrumento "El Solver". Este instrumento
hace lo que los técnicos llaman "optimización": calcular el mejor valor
de una función sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden
introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las
soluciones es asombrosa.

 

Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma
estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de
letra...
Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos
Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar
cálculos con sus datos.
Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente
utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el
desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación
gráfica y las tablas dinámicas.
Puede en Excel sumar filas y columnas.
Puede crear fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los
valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de
un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.
La utilización de las casillas del Excel para realizar evaluaciones de una
misma función con diferentes valores, es una de las características
principales de este herramienta 13
En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente
si trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar el trabajo
casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna.
Podemos crear gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los
datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su
interpretación. A la hora de crear un gráfico, Excel dispone de un
asistente que nos guiará en la creación de éste. Puede crear gráficos de
dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico
aparte en el mismo libro de trabajo.

 
GRAFICADORES

 
Los programas graficadores, como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits. Este tipo de programas facilitan la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas.

Es necesario saber perfectamente para que nos sirven los graficadores ya que estos nos dan por entendidos que tienen como función ayudarnos a el diseño de cualquier ilustración ya sea simple o profesional, logotipos.
Los graficadores son programas informáticos que mediante la representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada (dibujos vectoriales o mapa de bits), como Corel, Photoshop, Photo Editor, Publisher trabajan con dibujos vectoriales o mapas de bits.

 
Estos programas facilitan la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas, nos ayudan a crear ilustraciones, realizar folletos, tarjetas, volantes, hasta pancartas, mapas, planos y muchas otras cosas, son herramientas muy útiles para presentación de proyectos, mercadeo, abstract, y entre otras.

Estos se clasifican de la siguiente manera:
Software de pintura: permite pintar píxeles en la pantalla usando un dispositivo apuntador , pudiendo ser este un ratón, palanca de mando , bola rastreadora o pluma, traduciendo sus movimientos en patrones y líneas en la pantalla.

 
Software de procesamiento digital de imágenes: Permite manipular fotografías e imágenes de alta definición con herramientas similares a las que proporciona los programas de pintura.

 

 
Software de dibujo: almacena una imagen no como colección de puntos sino como una colección de líneas y formas. El programa de dibujo almacena las formas como formas y el texto como texto. Como las imágenes son colecciones de líneas, formas y objetos, esta estrategia se conoce como graficación orientada a objetos.

 
Software de gráficos para presentaciones: Está diseñado para automatizar la creación de ayudas visuales para conferencias, sesiones de capacitación, demostraciones de ventas etc. De acuerdo con una definición amplia este tiene desde programas de diagramación, hojas de cálculo hasta software de animación y edición de video, y muchos programas son capaces de manejar todas estas diversas tareas.

 

 
Software de modelado tridimensional: Los diseñadores gráficos pueden crear objetos tridimensionales con herramientas similares a las del software de dibujo convencional." software-de-aplicacion-y-sistemas-operativos.html 12 agosto 2010 - 12:15

 

Paint es uno de los graficadores más sencillos de utilizar. Para ingresar, das clic en inicio, programas, accesorios y paint. Esta es la ventana.
Los graficadores son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional. Con lo que la función de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración, sea un simple logotipo o una ilustración profesional.

 
Otra función de los graficadores es como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funciones y en la geometría. Diversos estudios sobre cómo enseñarles a los alumnos la representación gráfica de funciones, estudios sobre trigonometría aconsejan que se aproveche mucho más si se ayudan de los recursos informáticos, con el empleo de los graficadores.

 
Uno de los programas graficadores más conocidos es el gnuplot. Es un programa muy versátil que realiza gráficas de funciones y datos. Este programa es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora una gran variedad de formatos de imagen. Formatos como PNG, EPS, SVG, JPEG, etc. y se pueden usar interactivamente o por grupos.

 
De este programa, el gnuplot, existe una gran cantidad de ayuda en Internet, tiene una buena herramienta de dibujo de gráficas que se llama GNU Octave.

 
GRAFICADOR PARA LINUX

 
KmPlot

 
Es un programa informático libre que permite trazar funciones matemáticas para aprender las relaciones entre éstas y su representación gráfica en un sistema de coordenadas.1 Forma parte del paquete educativo kdeedu en el entorno de ventanas KDE y se distribuye bajo la licencia GNU.

 
Incluye un potente procesador y permite trazar diferentes funciones de forma simultánea y combinar sus elementos para construir nuevas funciones.

 
Kmplot admite funciones con parámetros y funciones con coordenadas polares.

 
Hay varios modos de cuadrícula disponibles. Los trazados se pueden imprimir de forma muy precisa y correctamente escalados. Además proporciona algunas características numéricas y visuales como:

 
Rellenar y calcular el área entre el gráfico y el primer eje.
Encontrar los valores máximo y mínimo.
Cambiar parámetros de la función dinámicamente.
Dibujar funciones derivadas e integrales.


 

 
PREGUNTAS GENERADORAS

 
¿Cómo sus actividades diarias pudiesen ser apoyadas por un software tipo procesador de texto?
Con la contabilidad y el inventario, combinando el procesamiento de textos.
¿De qué manera el procesador de texto le facilita la elaboración documental?
Los procesadores de texto son programas que facilitan la edición de textos, volúmenes de información documental, resúmenes de libros, artículos de periódicos, de gráficos y dibujos. Permitió el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla.
¿Desde su disciplina como puede esta herramienta apoyar sus actividades?
El programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con relativas o absolutas referencias a otras celdas, que permite definir la apariencia de las hojas de cálculo (las fuentes, atributos de carácter y apariencia de de las celdas), se actualizan al instante.
¿Cómo esta herramienta le permite organizar y presentar de la información?
Permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas debido a la versatilidad de las hojas de cálculo; las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1.
¿Qué facilidad de uso y presentación le ofrece esta herramienta?
Los graficado res que pueden realizar cualquier ilustración profesional y en el mundo de la educación ayudan a enseñar todo lo relacionado con la representación gráfica de funciones y en el campo de la trigonometría.
¿Qué otras aplicaciones le daría a esta herramienta?
Otra función de los graficadores es como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funciones y en la geometría.

 
CONCLUSIONES

 
CONCLUSION

 
Un ordenador está compuesto por diversos tipos de software, entre ellos encontramos los procesadores de textos, hojas de cálculo y los graficadores, existe diversidad de estos, aplicables dependiendo del sistema operativo que posea el ordenador, ejemplo: para Microsoft (office) y para Linux (open office).

 
Estos tipos de software nos permiten crear, diseñar documentos, graficas, fotografías según nuestra necesidad. Una de las ventajas de estos programas es la de poder modificar un archivo tantas veces como se quiera, sin tener que repetir todo el proceso y permitiendo que la realización de este sea ágil, eficaz y cómoda.

 
CONCLUSION
La computadora es una máquina electrónica capaz de ordenar procesar y elegir un resultado con una información. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar información con eficiencia y flexibilidad, tales como los procesadores de textos que permiten crear documentos, editarlos y obtener una vista preliminar del mismo antes de imprimirlo si esa es la necesidad, también cuenta con hojas de cálculo que permiten realizar operaciones de cálculo de tipo repetitivas o no, también permite crear nóminas, balances, auditorias y demás operaciones resultando herramientas muy útiles en muchas áreas de desenvolvimiento cotidiano.
CONCLUSION
Office 2007 incluye nuevas aplicaciones y herramientas del lado servidor, de las cuales una sobresaliente es Groove, un sistema de colaboración y comunicación para pequeñas empresas que fue originalmente desarrollado por Groove Networks, hasta que Microsoft lo compró en 2005. También esta nueva versión incluye Microsoft Office Server
2007, un sistema de revisión en red de aplicaciones de Office, tales como Excel o Word.
Aunque Office 2007 incluye nuevas aplicaciones, pero sólo FrontPage fue eliminada por completo ya que sus sucesores fueron lanzados como suites independientes: SharePoint Designer y Expression Web.
Microsoft Office 2010 (nombre código Office 14) es una versión de la suite ofimática
Microsoft Office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2007. Office 2010 incluye compatibilidad extendida para diversos formatos de archivos,[1] actualizaciones de la interfaz de usuario,[2] y una experiencia de usuario refinada.[3]
[4] Es compatible con Windows XP SP3 (32-bit), Windows Vista SP1 y Windows 7.[5] Por primera vez y con la introducción de Office 2010, la suite está disponible en una compilación para arquitecturas de 64 bits,[6] aunque sólo para los sistemas operativos de núcleo NT 6.x, como Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008/2008 R2.[7] Los sistemas operativos de 64 bits anteriores de núcleo NT 5.x como Windows XP Professional x64 Edition y Windows Server 2003/2003 R2 no están oficialmente soportados.[8]
CONCLUSION
Este sistema de paquete de oficina nos a ayudado en la vida diaria ,con todos los requerimientos deseados para poder trabajar, estudiar, lo bueno es que es universal lo podemos encontrar en chile hasta estados unidos ,fácil manejo cada año esta en constante evolución quien sabe si mas adelante dejen de existir esos programas y los remplacen por unos mas sofisticados y en tercera dimensión, con comando voz .las personas hasta ora es tan comenzando a descubrir y profundizando en los programas llegando hacer nuestra vida cotidiana ,sin este paquete de oficina seria un caos nos demorariamos mas en realizar y entregar las actividades a tiempo,
CONCLUSION
Luego de haber realizado la lectura y al presentar este reporte, adquirí nuevos conocimientos sobre los programas Microsoft office, documentos de texto, presentaciones y hoja de calculo al igual que llevar a clases todo lo aprendido de forma teórica.

He hecho mi mayor esfuerzo por presentar el tema de la forma mas ordenada posible, clasificando la información de acuerdo a lo aprendido y teniendo conocimientos de todo lo referidos a los programa.

Deseo que este trabajo sea de gran utilidad y provecho para cada perdona que lo lea y que podamos continuar aprendiendo y ampliando nuestros conocimientos con respecto a los programas Microsoft office, documentos de texto, presentaciones y hoja de calculo ya que nos sirve para el desarrollo de nosotros durante nuestra carrera universitaria en la UNEFA.Gracias por su atención y esperamos que les sea de gran utilidad a todos los lectores de este tema.

BIBLIOGRAFIA

www.About.com; Ciclo de vida de soporte de Microsoft (Microsoft Office 2007». Microsoft. Consultado el 19-04-2010.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suite_ofim%C3%A1tica
Ing. Simón Arturo Betancourt, CENSEI – Centro de Enseñanza y
Servicios Informáticos, Hato Mayor de Rey, Rep. Dom.

 
http://es.wikipedia.org

 
Buitrago Cruz Orlando, El computador 100 Conceptos Básicos, LITO
IMPRESOS DEL HUILA, 31 de agosto de 1994

 
Microsoft, WORD 6 Paso a paso, Agosto de 1996, Mc Graw-Hill
abcabMicrosoft Visio Conference Previews Upcoming New Features for Visio Users
Microsoft Expands List of Formats Supported in Microsoft Office


Krill, Paul. "Microsoft eyes 'people-ready' software."InfoWorld, 5 de abril de
14 de febrero de 2007.


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